La cirgía de cataratas se hace para retirar un cristalino opaco del ojo. Las cataratas se eliminan para ayudar a ver mejor. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular en el ojo.
La cirgía de cataratas es un procedimiento ambulatorio ósea que probablemente no tienes que quedarte todo un día en el hospital. La cirgía la realiza un oftalmólogo. El médico se especializa en cirgía y enfermedades de los ojos. Normalmente los pacientes están despiertos durante el procedimiento. Se aplica un medicamento anestésico, usando gotas para los ojos o una inyección para bloquear el dolor. También le administrarán un sedante para ayudar a relajarse. En niños por lo regular se les aplica anestesia general. Este es un medicamento que induce un sueño profundo para que no puedan sentir dolor.
El médico usa un microscopio para examinar el ojo. Se hace un corte pequeño en el ojo. Se extrae el cristalino con una técnica, según el tipo de catarata esta puede ser:
• Facoemulsificación
• Extracción extracapsular
• cirgía láser
Después de que se extrae la catarata, se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular, en el ojo para restaurar el poder de enfoque del cristalino anterior. Esto ayuda a mejorar la visión.
El médico puede cerrar la incisión con una sutura muy pequeña. Regular mente, se emplea un método de autosellado. Si le colocan suturas, es posible que sea necesario retirarlas después.
La cirgía puede durar menos de media hora. La mayoría de las veces,se hace en un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerir que se tome un tiempo de espera de 1 a 2 semanas entre cada cirgía.