El síndrome del del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.
Además de llamarse síndrome del ojo seco, enfermedad del ojo seco, o simplemente ojo seco, existen más términos para describir ojo seco, como:
• Queratitis sicca.
• Queratoconjuntivitis sicca.
• Síndrome de disfunción lagrimal.
El ojo seco es muy común, y el síndrome de ojo seco es una razón principal para la consulta con los profesionales de la visión.
Otro síntoma común es la sensación de cuerpo extraño, la sensación de tener arenilla o algún otro objeto o material dentro del ojo.
Los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco. Esto se debe a que la sequedad de la superficie del ojo algunas veces sobrestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección. Pero este reflejo lagrimal no permanece en el ojo lo suficiente como para corregir el trastorno subyacente del ojo seco.
Además de estos síntomas, el ojo seco puede causar inflamación y daño algunas veces permanente en la superficie del ojo.
El síndrome del ojo seco puede también afectar los resultados de la cirugía LASIK y la cirugía de cataratas.