Los segmentos intraestromales, son una alternativa para el tratamiento del queratocono, una enfermedad de la córnea que consiste en la deformación del tejido, que adquiere una forma de cono. Esto provoca una alteración progresiva de la visión haciéndola cada vez más borrosa. Es habitual que este tratamiento se combine con la implantación de lentes fáquicas o con el crosslinking corneal.
Los anillos intraestromales son unos segmentos semicirculares de material acrílico y de espesor y longitud variable. Se emplea para reforzar la córnea y para frenar la progresión del queratocono y de los defectos refractivos que provoca. Por esta razón, esta técnica beneficia principalmente a pacientes en los que la enfermedad no se encuentra en fases muy avanzadas para evitar llegar al trasplante de córnea.
El perfil del paciente candidato a la implantación de los anillos es el de una persona que padezca queratocono o cualquier otra causa de astigmatismo irregular y que no tolere los lentes de contacto o pacientes que presentan una deformación corneal que provoca que, incluso utilizando, no puedan ver correctamente.
Con esta técnica, que es reversible, no se pretende corregir toda la graduación, aunque el paciente sí puede percibir que su graduación se reduce.
El objetivo del tratamiento es regularizar la córnea y transformar la mayor cantidad posible de astigmatismo irregular en astigmatismo regular o miopía, lo que conduce a mejorar la visión con gafas y a mejorar la tolerancia a las lentes de contacto.